Select Page

EXÓSTOSIS SUBUNGUEAL

 

What is it?

 

The exostosis subungueales son tumores óseos benignos que comúnmente aparecen en la falange distal del primer dedo del pie. Las exostosis se forman debido a la irritación crónica del periostio de los dedos. Esta irritación suele estar relacionada con microtraumatismos repetitivos en la lámina ungueal, ya sea por ejercicios deportivos, por el uso de calzado que comprima la zona o por la propia morfología del dedo. Puede causar dolor, e inflamación, uñas curvadas que tienden a encarnarse y cambios en la lámina ungueal.

 

¿Cómo se diagnostica?

Como bien hemos aclarado anteriormente, este crecimiento es benigno, pero eso no significa que no cause problemas al paciente. De hecho, muchas veces se manifiesta como una curvatura of the placa ungueal y una elevación del tejido subungueal, creando una “uña en forma de teja”. Estas pueden llegar a ser muy dolorosas.

Para llevar a cabo un correcto diagnóstico se realizarán unas radiografías proyectadas de manera lateral.

 

¿Tratamiento?

Una vez establecido el diagnóstico, se debe ofrecer al paciente las diversas posibilidades de tratamiento.
En caso de que la exóstosis subungueal sea pequeña y no dolorosa, podríamos abordarla mediante el tratamiento continuado de la lámina ungueal, realizando revisiones cada cierto tiempo y llevando a cabo Quiropodias.

 

En caso de que la exóstosis subungueal sea dolorosa, hablaríamos de un tratamiento quirúrgico.

La cirugía por MIS es el tratamiento de elección para eliminarla, es un procedimiento ambulatorio y relativamente sencillo, indoloro y efectivo. Se aplica anestesia local, y mediante una mínima incisión se procede a eliminar la exostosis. El paciente sale caminando de la consulta y realiza reposo unos días, la recuperación postoperatoria es muy rápida.

Resultados

Los resultados postoperatorios de la cirugía MIS (mínimamente invasiva) son muy satisfactorios para los pacientes, ya que como mencionamos con anterioridad, el tiempo de recuperación se acorta en comparación con la cirugía tradicional, y los pacientes pueden salir de la consulta caminando, solo con un pequeño vendaje en el dedo operado.

 

In the Clínica de podología San Isidro, en el sur de Tenerife, contamos con los mejores profesionales, son podólogos especializados en cirugía, que solucionarán con éxito este problema si lo presentas.