Select Page

¿Qué son? ¿Por qué se producen? 

 

Los hongos en las uñas de los pies u onicomicosis son una de las patologías dermatológicas más comunes y que con mayor frecuencia se trata en la consulta del podólogo. Es una infección microscópica que se produce por dermatofitos o cándidas, y puede afectar a cualquier persona (aunque es más habitual en adultos).

Esta infección micótica es muy contagiosa, ya que se produce por el contacto con la gran variedad de hongos que se encuentran en el ambiente, ocasionando así que el número de casos de personas que presentan hongos tanto en uñas de las manos, como en las uñas de los pies, haya aumentado en los últimos diez años de manera alarmante en todo el mundo.

 

How is it spread? 

 

The medium of contagion ideal is the excess of humedad and environments cálidos; un mal secado de los pies tras baños o duchas, o un calzado cerrado que no permita transpirar el pie ocasionando sudoración.

Frecuentar zonas públicas en las que permanezcamos descalzos como piscinas, vestuarios, spas, duchas públicas, deportivos y centros de pedicuras, facilitan este y otros tipos de infecciones

En los últimos años hemos puesto de moda las pedicuras constantes, llevar las uñas pintadas continuamente usando pinturas y materiales permanentes que no permiten que las uás respiren. Hacer esto durante largos periodos de tiempo también facilita la aparición de hongos.

 

What are the symptoms?

La onicomicosis manifiesta síntomas que nos podrían ayudar a detectar el problema si observamos los siguiente:

  • Alteración del aspecto normal de la uña con un tacto irregular, más frágil y descamado.
  • The separation of the nail from the finger.
  • Thickening of the nail.
  • Cambio de color a uno amarillento, blanquecino y/o marrón (conforme avanza va oscureciendo).

La infección por hongos suele dar comienzo en el borde libre de la uña, y va avanzado hacia el dedo produciendo la alteración de la misma. Puede afectar a una o varias uñas a la vez.

 

What should I do?

Esta infección no se cura sola, y puede empeorar o afectar a otras uñas si no se trata. Ante cualquier síntoma es importante go to the podiatrist to be able to make a correct diagnosis and treatment.

Para diagnosticar la onicomicosis es necesario hacer un cultivo micológico previo para confirmar el diagnóstico, y descartar cualquier otra alteración, así como detectar el tipo de hongo que presenta (dermatofito o cándida) y la sensibilidad de este ante diferentes tipos de tratamiento antimicóticos.

Es fundamental tener en cuenta la duración en el tiempo con la que una persona ha permanecido con el hongo, ya que cuanto antes detectemos y tratemos una uña infectada, el pronóstico es mejor.

 

How do you treat them?

There are numerous tratamientos complementarios para los hongos en las uñas u onicomicosis, pero principalmente se utiliza uno:

  • The tratamiento con láser, una metodología novedosa y un gran avance de la tecnología médica y de los láseres inteligentes, que está dando muy buen resultado en pocas sesiones y sin efectos secundarios.

En la clínica de podología San Isidro hemos optado por el tratamiento de la onicomicosis con laserterapia, combinada tras un análisis exhaustivo de las diferentes alternativas existentes, con tratamientos tópicos y/u orales:

  • Topical treatments. Are the most common, and are included here varnishes or lacquers, and nail.
  • Oral treatments. Used in casos más graves, y en muchas ocasiones, cuando no han funcionado las anteriores soluciones citadas, o si la matriz de la uña se ha visto afectada por el hongo. En esta situación puede aconsejarse tomar oral medications.

La elección de combinación de terapias dependerá del diagnóstico personal que realizaremos a cada uno de nuestros pacientes.

Con la voluntad de ofrecer terapias mas avanzadas y eficaces para eliminar la onicomicosis en las uñas de los pies, hemos incorporado a nuestra consulta de podología el láser Pioon tercera generación.

DEBEMOS SEÑALAR QUE EL DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DEBE REALIZARSE SIEMPRE BAJO PRESCRIPCIÓN PODOLÓGICA, YA QUE EL ESPECIALISTA DEBE SER QUIEN DETERMINE QUÉ, CÓMO Y CUÁNDO HAY QUE APLICAR EL TRATAMIENTO.

 

CONSEJOS: ¿CÓMO PUEDO PREVENIR ESTA INFECCIÓN?

  • Lávate los pies periódicamente y sécalos en profundidad.
  • Wash your hands after touching an infected nail.
  • Cut your nails straight across, and disinfects nail nippers after each use.
  • Wear socks that absorb sweat or cámbiatelos during the day.
  • Choose footwear made of materials that allow the skin to breathe.
  • Descarta los calzados viejos o trátalos con desinfectantes y/o polvos antifúngicos.
  • Utiliza calzado como cholas o sandalias en las zonas de piscinas y los vestuarios.
  • Choose a nail salon that use tools manicure sterile for each client.
  • No uses esmalte de uñas ni uñas postizas hasta que haya desaparecido la patología, así como de manera continuada

In the Clinic of podiatry in San Isidro we can help you. You can contact us at 626204911 or through info@podologotenerifesur.com and make an appointment, to be reviewed by our podiatrists.

en_GB